¿Te ofrecieron un traslado laboral? ¿Cansado de tu casa? ¿Quieres mudarte a la ciudad? ¿Se te queda pequeña tu casa? Si te encuentras en algunas de estas posturas o similares y estás pensando: quiero vender mi casa y comprar otra, aquí te explicamos los pasos que deberás seguir.
Combinar la compra y la venta de casas puede ser todo un reto. Por ello, hay que tener especialmente cuidado a la hora de tomar algunas decisiones.
Contenidos
Quiero vender mi casa y comprar otra: 5 pasos a seguir
Si quieres evitar problemas a la hora de vender tu casa y comprar otra, y que todo el proceso sea mucho más sencillo y rápido, lo recomendable es contar con la ayuda de especialistas. Por este motivo, es muy recomendable contar con una inmobiliaria, como Inmobiliaria Guadalquivir, a la hora de realizar una operación de compra venta.
No obstante, para que sepas en todo momento lo que debes hacer si quieres vender un inmueble, te dejamos a continuación una check list para que tengas toda la información importante.
1. Analizar el mercado
Antes de comenzar con este proceso, se debe analizar cuál es la situación del mercado inmobiliario. Este análisis te ayudará a saber si es un buen o mal momento para vender y comprar una casa, así como para determinar cuáles son los precios del mercado actual.
También es recomendable analizar las hipotecas. La manera más sencilla de hacerlo es informándote en persona en diferentes bancos. Así conocerás qué te puede ofrecer cada uno y elegir la opción que más te convenga.
Asimismo, tasar la vivienda es algo fundamental a la hora de vender tu vivienda. No obstante, esta parte la suelen realizar los bancos a la hora de conceder una hipoteca.
2. Preparar un presupuesto
Una vez obtenidos los gastos tanto de la compra como de la venta, podemos establecer un presupuesto. Es fundamental realizar este presupuesto a la hora de hacer una operación de venta y de compra de una vivienda.
De esta manera, sabremos qué cantidad de dinero líquido necesitamos para realizar ambas operaciones, ya que existen una serie de gastos para los cuales se necesita tener el dinero en mano o en una cuenta bancaria. Algunos de estos gastos pueden ser los de notaría, la inicial de la hipoteca, los impuestos al comprar una casa y al venderla, entre otros.
3. Buscar una casa nueva y poner en venta la antigua
La búsqueda de una nueva casa no es nada fácil, especialmente en las grandes ciudades, en las que la demanda es muy alta. Una vez elaborado el presupuesto nos resultará más fácil su búsqueda, ya que tenemos muy claro cuál es el precio que podemos permitirnos.
En caso de que encuentres antes un comprador para tu vivienda, antes de encontrar una nueva casa, ¡no te preocupes! Esto es muy habitual. Si te ofrecen una buena oferta para tu casa, acéptala y, mientras buscas un nuevo hogar, puedes irte a un piso de alquiler.
4. Planifica la firma de las arras
Una vez encontrada la casa perfecta, deberás firmar un contrato de arras. ¿Pero qué es esto exactamente? Se trata de un acuerdo entre el comprador y vendedor, firmado durante la compraventa de una casa o un inmueble. En él se detalla el precio que se deberá de pagar por este y el tiempo que se estima para la operación, así como las condiciones pactadas de ambas partes.
En pocas palabras, es una reserva que realizas de la vivienda (habitualmente de un 10% del valor total) para que ambas partes se comprometen a finalizar la operación de compraventa.
Para este tipo de operaciones que una venta conlleva una compra se recomienda firmar un contrato de arras para así no perder la casa y especificar la fecha límite de la firma. En caso de no cumplir con lo pactado en el contrato de arras, el comprador perderá el dinero entregado al vendedor como reserva.
5. Firma del contrato de compraventa
Una vez terminados estos 4 pasos, toca finalmente la firma del contrato de compraventa y el cambio de titularidad en el registro de la propiedad. Esto se suele hacer ante notario, abonando los gastos que esto supone. Además, en caso de haber solicitado una hipoteca, también deberá estar presente una persona en representación del banco.