Las dudas sobre la moratoria en el alquiler de un local comercial surgieron a partir del pasado 22 de abril cuando publicó en el BOE un nuevo Real Decreto Ley. En él se especifican algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno para aligerar la presión de los arrendatarios de locales comerciales. En concreto, en nuestra provincia, hay muchos locales en Sevilla, que por el confinamiento, deben permanecer cerrados.
Contenidos
¿Quién está obligado a aceptar la moratoria en el alquiler de un local?
Los arrendadores que están obligados a aceptar la moratoria del alquiler son: grandes tenedores de viviendas, empresas y entidades públicas de vivienda. Los pequeños propietarios de inmuebles están excluidos de la obligatoriedad según el Real Decreto Ley.
¿Qué es un gran tenedor de viviendas?
Uno de los conceptos que más se están escuchando en estos días, el gran tenedor de inmuebles. Pero, ¿qué es realmente? Es aquella persona que sea persona física o empresa que dispone de más de diez Arrendamientos Urbanos o de Industria en su propiedad, sin contar parkings o trasteros.
Moratoria del alquiler cuando el propietario es un gran tenedor
Según el Real Decreto Ley:
- Tendrá que facilitar una moratoria en el pago del alquiler comercial durante el periodo que dure el estado de alarma. Además, con una prórroga de hasta cuatro meses.
- El inquilino dispondrá de hasta dos años para devolver las rentas de la moratoria. Todo ello, si el contrato entre ambas partes continúa en vigor. Dichas cuotas se fraccionarán en los siguientes recibos hasta los dos años sin penalizaciones ni intereses.
- La moratoria en el alquiler de local comercial podrá solicitarse hasta el 29 de mayo.
Cuando el propietario del local es un particular
- Siempre que no se pueda llegar a un acuerdo y evitar desagradables conflictos, el inquilino podrá:
- Solicitar un aplazamiento temporal de la cuota.
- Como pago de la deuda de algunas de las mensualidades podrá servir al fianza del contrato de arrendamiento.
- La fianza se podrá devolver en el plazo de un año a partir del acuerdo de la moratoria del alquiler.