Para conocer cuál es la duración del contrato de alquiler de un local comercial, antes es importante tener muy claro un aspecto. Se trata de saber exactamente qué se considera un arrendamiento comercial. Según el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el arrendamiento comercial está incluido en la clasificación de arrendamientos para uso distinto de de vivienda.
En esta clasificación de “arrendamientos para uso distinto del de vivienda”, se tienen en cuenta diversos tipos de actividades comerciales. En concreto los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada. Así como también los celebrados para ejercerse en ella una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente.
Contenidos
¿Qué son los arrendamientos comerciales?
Los arrendamientos comerciales son todos aquellos que, recayendo sobre una edificación habitable urbana, tengan como destino primordial un uso distinto que el de satisfacer la necesidad permanente de vivienda. Por tanto, el arrendatario desarrollará en estos espacios actividades comerciales, industriales o de educación. Siempre con fines lucrativos.
Normativa de los contratos de alquiler de un local comercial
El alquiler de las viviendas está regularizado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Este también es el caso de los arrendamientos de los locales comerciales. No obstante, estos últimos no siguen exactamente las mismas normas que se aplican a los alquileres de las viviendas. Esto se debe a que se rigen por lo pactado según la voluntad de las partes.
Aspectos compartidos entre el alquiler viviendas y locales
Los contratos de arrendamiento y los de vivienda únicamente comparten dos aspectos. El primero de ellos, es la posibilidad de exigir al arrendatario una fianza equivalente a dos meses de alquiler como máximo. El segundo es el de formalizar el contrato por escrito, si así lo quiere una de las partes. Te dejamos por aquí la explicación de para qué sirve la fianza en el alquiler. El resto de particularidades de los contratos de locales comerciales son de libre pacto entre las partes, como mencionamos anteriormente.
Si no se estipula ninguna particularidad en el contrato de arrendamiento comercial, este se regirá automáticamente por la LAU. Y, de manera adicional, por lo establecido en el Código Civil. Esto quiere decir que se aplicarían las mismas normas que afectan a los arrendamientos de las viviendas.
¿Pero cuál es la duración del contrato de alquiler de un local comercial?
Al no establecerse ninguna particularidad en cuanto este aspecto, si nos preguntamos cuál es la duración del contrato de alquiler de un local comercial, la respuesta es simple. Se aplican las mismas normas que afectan a la duración del contrato de arrendamiento de una vivienda. Esto quiere decir que la duración será la pactada entre las partes. Y, en caso de no establecerse nada al respecto, será la definida por la LAU.
Esto quiere decir que, salvo pacto contrario, el arrendatario de un local comercial podrá seguir como inquilino hasta que se cumplan 5 años, si el arrendador es una persona física. O bien hasta 7 años si el arrendador es una persona jurídica. No obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo pactado en el contrato de alquiler del local deberá cumplirse por ambas partes. Siendo producto de las indemnizaciones correspondientes de no ser así.
Cuidado con la duración del contrato de alquiler comercial
Si el negocio no está funcionando como esperamos, el contrato de alquiler lo debemos seguir abonando hasta su finalización como arrendatarios. Es por ello que es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de firmar el arrendamiento. Por tanto, es aconsejable establecer una cláusula que, si eres arrendatario, te permita desistir del contrato de alquiler. Eso sí, siempre y cuando se dé un preaviso al propietario de al menos 30 días.