El primer mes de alquiler suele ser el más difícil pues no se paga solo el alquiler del inmueble sino que aparecen pagos como la famosa fianza.
Cuando aparece el pago de la fianza, los inquilinos no suelen saber por qué dicha cantidad o a qué va dirigida esa obligación de pago que nos imponen.
La fianza del alquiler no es más que el pago que hace la persona que va a disfrutar del inmueble que garantiza el cumplimiento de contrato como es el pago mensual o asegurar al propietario el buen uso y estado de la vivienda en el momento de finalización de contrato.
Si la vivienda se encuentra en buen estado el arrendador procederá a la devolución de la fianza al inquilino.
La fianza en el alquiler ¿Obligatorio u opcional?
La fianza en el alquiler, según la Ley de Arrendamientos Urbanos si es obligatoria. Además redacta que debe hacerse en el momento de firmar el contrato y su depósito deberá ser en metálico.
La bonificación de la fianza corresponderá a la cantidad de una mensualidad de la renta, o de dos en el caso de ser locales comerciales u oficinas. Esto está amparado por la Ley para evitar alquileres de cuantías muy superiores y deberá aparecer en los contratos de arrendamiento. Además la fianza de alquiler dependerá de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
¿Cuándo deben devolverme la fianza del alquiler?
Cuando hacemos el pago de una fianza nos preguntamos cuánta legalidad hay en esa acción, o si la cantidad que nos piden es la correcta. Además de surgir dudas sobre si me devolverán la cantidad depositada de la fianza.
El pago de la fianza es un requisito obligatorio por parte del inquilino así como la devolución de la misma tras finalizar el contrato siempre que los términos y condiciones del contrato se hayan cumplido.
Por ejemplo que no se haya hecho un arrendamiento para uso distinto del estipulado y que no se hayan producido daños. Este apartado suele traer controversias, pues los daños pequeños por el uso normal de la vivienda no serán motivo para no devolver la fianza.
La devolución de la fianza de alquiler aconsejamos que quede mencionada en el contrato de alquiler de vivienda. Donde los puntos sobre la cantidad y el momento en el que se hará efectiva la devolución.
¿Cuándo me pueden retener la fianza?
Cuando finaliza el contrato y queremos la devolución de nuestra fianza de alquiler, surgen dudas sobre cuándo pueden retirar la fianza. Concretamente, estos son los casos en los que no seremos beneficiarios de la cantidad depositada al principio:
- Cuando el inquilino no ha efectuado el pago de las cuotas acordadas en contrato, como mes de alquiler y suministros adicionales.
- Cuando se han producido daños o desperfectos en el inmueble de manera anormal. Recordamos que los desperfectos normales son aquellos causados por el uso natural. Los desperfectos en electrodomésticos también constan como daños.
- Cuando la vivienda carece de limpieza en el momento de finalización de contrato. Por lo que el dinero de la fianza se emplea para esta actividad.
Tu agencia inmobiliaria en Sevilla
Si buscas una inmobiliaria en Sevilla, contacta con nosotros sin ningún compromiso para la compra venta de inmuebles.
Tenemos agentes muy profesionales y comprometidos que te ayudarán en todo momento a buscar pisos en venta en Sevilla entre otros servicios.
Vender un inmueble es un proceso que requiere de mucho tacto, paciencia y trato con el cliente. Nosotros podemos ayudarte.
Contamos con una amplia cartera de inmuebles con todos los requisitos que busques. Baños completos, salón con comedor, cocina amueblada, plaza de garaje, pisos en pleno centro de Sevilla, o todo lo que desees.
Además, disponemos de una inmobiliaria en Dos Hermanas.