Muchas personas se han preguntado alguna vez si se puede vivir en un local comercial. ¿Realmente es viable y legal? Debido a las consecuencias de la crisis económica que se vivió durante el año 2008, y a la pandemia, la compra de una vivienda y el pago de alquileres se hace muy cuesta arriba para muchas familias.
Debido a los altos costes del acceso a una vivienda digna y a los pocos ingresos por falta de trabajo, en los últimos 5 años en España se ha transformado la manera en la que las personas buscan un hogar. Siendo cada vez más los casos de personas que prefieren o que solo pueden optar por alternativas mucho más económicas.
De este modo, en diferentes partes del país e incluso en el mundo, las personas comenzaron a convertir los locales comerciales en viviendas. El motivo principal de esto, es que se trata de una opción más económica y asequible para muchos.
Contenidos
¿Es legal vivir en un local comercial?
En el territorio español sí que es legal vivir en un local comercial. No obstante, no es tan sencillo como pueda parecer. Es necesario conseguir una licencia de habitabilidad que te permite modificar el uso de un local comercial para convertirlo en una vivienda.
La licencia de habitabilidad
Para que un local comercial consiga dicha licencia de habitabilidad, es necesario realizar ciertas modificaciones al establecimiento para que pueda cumplir con una serie de requisitos. Debido a esto, lo más recomendable es que te dirijas al Ayuntamiento de tu zona. La administración será quien te indique exactamente lo que se necesita según donde vivas.
Así podrás conocer el plan de ordenación urbana. No obstante, debes tener en cuenta que no en todas las comunidades autónomas puede ser obtenida la licencia que permite modificar el uso comercial de un local.
Asimismo, se debe considerar que es necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad. Este garantizará que se cumpla con el código técnico de edificación y con las normas que posee la comunidad de propietarios del local.
En todo este proceso, si cuentas con la ayuda de un arquitecto, estarás más seguro de que el proceso de conversión de local comercial cumpla con todos los recaudos necesarios ante las autoridades.
Requisitos para que un local comercial pase a ser una vivienda
Una vez que conocemos todas las cuestiones con las que podemos toparnos para que un local comercial pueda considerarse una vivienda, es necesario que conozcamos los requisitos que necesitamos para ejecutar este proceso. Por ello, los detallamos a continuación:
- Contar con la aprobación del ayuntamiento para el proyecto técnico.
- Cancelar todos los impuestos municipales y las tasas necesarias para la ejecución de la solicitud de la licencia de obras.
- Hacer una declaración de alteración catastral, con la finalidad de hacer constar la modificación de local comercial a vivienda.
- Conseguir la licencia de primera ocupación. Cuando se termina la obra se debe presentar ante el Ayuntamiento pertinente el certificado de finalización de la misma, acompañada de la declaración de alteración catastral.
Al momento de haber realizado todos estos procesos, tendrás la posibilidad de disfrutar de una vivienda sin ningún tipo de inconveniente de carácter legal.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad se conoce como un “billete para hacer de un local comercial una vivienda”. Este es un documento emitido por parte de la administración de un ayuntamiento específico. Tiene la finalidad de poder controlar todas las condiciones de salubridad e higiene de las estructuras que se destinan a viviendas.
De esta manera, este documento es necesario para poder conseguir que el espacio sea dotado de servicios básicos, como es el caso del gas, el agua y la luz. La cédula de habitabilidad es imprescindible para conseguir la acreditación de que una vivienda cumple con todos los requisitos necesarios de ser un lugar seguro para habitar.
Es de gran relevancia tener en cuenta que, si no posees la cédula de habitabilidad y conviertes tu local comercial en una vivienda, puedes enfrentarte a una multa económica. Además, el proceso legal hará totalmente nula la solicitud de habitabilidad para un futuro.