Lo normal es que desconozcas los conceptos de usufructo y nuda propiedad, son conceptos que pasan desapercibidos hasta que no se está en beneficio de una herencia. Desde nuestra agencia inmobiliaria en Sevilla te explicamos la información que hay alrededor de ser usufructuario de una vivienda.
El usufructo de una vivienda se refiere a un derecho de una persona de disfrutar de un inmueble que no es suyo. La persona que ha sido otorgada la titularidad de usufructo de un inmueble en una herencia es el usufructuario.
El usufructuario sería el titular del inmueble mientras el nudo propietario es el propietario del bien durante el usufructo. Traducido a la vida cotidian el cónyuge viudo sería el usufructuario mientras que los hijos son los nudos propietarios. La nuda propiedad implica tener la propiedad del inmueble pero sin poder usarlo o vivir en él.
Contenidos
¿Se puede vender una vivienda con usufructo?
Sí, pero todos los usuarios tienen que estar de acuerdo. Tienen que estar de acuerdo el nudo propietario y el usufructuario. De igual manera si cuando fallece el usufructuario, el nudo propietario quiere vender la propiedad está en su libre derecho.
El usufructuario se encuentra muy limitado en lo que a libertad de la propiedad se refiere, no puede vender el inmueble por cuenta propia, al no ser dueño de ella.
Características principales del usufructo
- Se trata de un derecho que controla el poder sobre una propiedad, es un derecho real.
- Tiene un tiempo limitado, no puede durar toda la vida, se establecen 30 años como máximo si el usufructuario es una persona jurídica, sin embargo si es una persona real el periodo es hasta el fallecimiento se trataría de un usufructo vitalicio.
- Se puede pasar a otra persona ya sean hijos, allegados… Incluso vender o alquilar el inmueble en sí.
- Se puede disfrutar de una vivienda con total libertad a no ser que otros usuarios se interpongan.
En la herencia se pueden destacar dos tipos básicos de usufructuarios: El voluntario, referido de forma expresa en el testamento o contrato. El legal, que en caso de no especificación la ley concede la propiedad en base al parentesco.
¿Cuándo finaliza el usufructo de una vivienda?
Podemos distinguir una serie de causas principales que hagan que esta situación se vea finalizada:
- Fallecimiento del usufructuario, en el caso de que no sea sucesivo.
- Si es temporal puede haber finalizado el plazo de la persona jurídica.
- Si se han cumplido las condiciones para acabar con esa situación.
- Puede ser que el nudo propietario y el usufructuario hayan llegado a un acuerdo para convertirla en una propiedad de una única persona.
- El usufructuario puede renunciar directamente al inmueble.
El problema de esta situación y por lo que muchas personas se ven obligadas a finalizar con esta situación es que sobre el usufructuario recaen todas las cargas monetarias.
Elige los mejores abogados en Sevilla
Si buscas unos abogados expertos en herencias somos profesionales con experiencia en el sector inmobiliario, puedes contactar con nosotros sin compromiso alguno.
En Inmobiliaria Guadalquivir queremos darte un servicio completo. Te ofrecemos nuestros servicio de abogados y asesoramiento para herencias y declaración de herederos.
¡Síguenos en redes sociales!