Es necesario conocer los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario.
Contrato de arrendamiento, código civil, cesación de la actividad, ley de arrendamientos urbanos… Términos y frases que pueden parecer muy complejas.
Para muchas personas, conocer las obligaciones de un arrendatario e inquilino, el hecho de alquilar o ser el arrendador de un domicilio puede parecerles muy complicado.
Hay muchas dudas al respecto, cosas como cuando tengo que pagar la renta, quién paga los desperfectos, qué cláusulas se deben de detallar en el contrato de alquiler…
No te preocupes. En esta entrada del blog, indagaremos sobre el asunto, y trataremos de esclarecer todas las cuestiones que tengas respecto al mundo del alquiler.
Derechos y obligaciones del arrendatario
Si lo que quieres es realizar un alquiler de vivienda o local, deberás seguir una serie de normas.
La primera de ellas (y bastante importante) es que debes de respetar en todo momento la fecha del contrato. Es decir, tendrás que cumplir con las fechas establecidas en el contrato.
Si comienza el 1 de enero, y acaba el 31 de diciembre, en ese periodo tú, como propietario arrendador, deberás de ceder el espacio a tus inquilinos. Este aspecto debe ser respetado por arrendador y arrendatario.
Además de esto, deberás de entregar una copia del contrato a los inquilinos, esto forma parte de los derechos del arrendatario. El cumplir con este es siempre importante en venta y alquiler.
Es también importante tener un seguro que se encargue de cubrir los daños de la casa. No es obligatorio tener un seguro del hogar si el espacio es de tu propiedad, pero siempre es recomendable tener uno. Hay diversas compañías de seguros que tienen buenos precios.
El arrendador, además, tendrá que entregar la casa en buenas condiciones de habitabilidad. La casa deberá de ser habitable y segura para los inquilinos.
También deberá de hacerse cargo de los daños y desperfectos que la vivienda tenga a la hora de ser entregada al arrendatario. Es decir, si el precioso amplio salón presenta grietas en la pared, deberán de ser subsanadas por el propietario de la vivienda.
Te ofrecemos aquí un enlace al BOE sobre los contratos de alquiler, para que puedas tener más información al respecto.
Derechos y obligaciones del arrendador
Ahora es turno de conocer las responsabilidades de un alquilado. La más conocida de todas es la de tener que pagar los daños producidos durante su estancia.
Esto es porque, al igual que el propietario debe entregar la vivienda en condiciones óptimas, el arrendatario tiene la obligación de conservar la vivienda y devolverla en el mismo estado en que fue entregada.
El inquilino será el responsable de los daños y perjuicios causados durante su estancia. Si por ejemplo, rompe parte del baño o la cocina, etc., deberá costear la reparación.
La persona de alquiler, además, deberá de abonar las mensualidades de forma asidua, y costear los servicios de la vivienda si estos no están cubiertos por el arrendador.
El alquilado deberá también de pagar una fianza con unos meses de antelación, si así lo indica el contrato de arrendamiento, para costear posibles daños causados en la vivienda.
Cuando un arrendador decide terminar un contrato de arrendamiento antes de tiempo, el tribunal supremo es el organismo encargado de esas situaciones ante los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario.
Inmobiliaria en Sevilla
Una vez vistos los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario, si necesitas más información sobre servicios inmobiliarios o arrendamientos de vivienda, desde la Inmobiliaria Guadalquivir podemos ayudarte
Hacemos tasación de viviendas gratis, te ayudaremos a comprar una casa en Sevilla
No dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ofrecerte ayuda con tu vivienda de alquiler!