Es bien sabido que la compra de un piso es un proceso complejo, que requiere de una gran inversión y de un proceso largo que nos puede conducir al éxito o al fracaso. Comprar y alquilar es una inversión segura que nos garantiza una fuente de ingresos en el futuro, pero encontrar un chollo de compra para alquilar un piso no es nada fácil.
Para maximizar la rentabilidad te vamos a dar una serie de consejos a tener en cuenta para el futuro alquiler y para comprar piso en Sevilla. Comprar para alquilar es una inversión segura, y queremos que el proceso sea lo más cómodo para ti.
Contenidos
CONSEJOS PARA COMPRAR Y ALQUILAR
-
Escoger el momento idóneo de compra
Lo más importante es saber cuál es el momento perfecto en el que adentrarnos a la hora de comprar una vivienda. Existen varias variables a la hora de decidir si es un buen momento o no, el principal es el índice de precios de vivienda.
Según la última nota de prensa publicada por el INE, los precios de la vivienda suben 1,1% con respecto al trimestre anterior.
-
El cálculo de tu presupuesto
La inversión en una vivienda requiere el cálculo de un presupuesto previo para no llevarnos sorpresas futuras. Para comprar una vivienda necesitamos saber qué presupuesto mensual se va a destinar a su compra.
Para calcular la inversión que se va a realizar, lo que se recomienda es destinar a la hipoteca aproximadamente el 30% de de los ingresos netos mensuales. También puedes acudir a tu organismo correspondiente para que te asesoren.
-
Elegir al vendedor
Una vez que se tenga claro el presupuesto que se va a destinar a la compra de la vivienda, es de vital importancia decidir a quién quieres comprar.
Puedes comprarlo al propio particular, portal de internet o inmobiliaria. También puede optar por comprar una casa a través de un promotor (especialmente si desea comprarla como un edificio nuevo).
En Guadalquivir Inmobiliaria te aconsejamos en todo momento, y te ayudamos a gestionar todo para que disfrutes del proceso con ilusión y sin complicaciones a la hora de comprar par aalquilar.
-
El estado de la vivienda
Existen infinidad de viviendas que están muy bien comunicadas pero son antiguas o requieren una reforma. No sólo hay que fijarse en su estado a simple vista, es necesario comprobar el estado de sus instalaciones eléctricas o de agua entre otras.
Estas comprobaciones son las que realmente determinan el presupuesto que se va a destinar a su reforma, ya que son las imprescindibles. Y las que son determinantes también para decidirse por comprar una casa o no.
El alquiler también variará en función a los gastos de comunidad o de calefacción, o de si la finca dispone de ascensor. No sólo afectará al precio de compra, también determina el precio del futuro alquiler.
-
La ubicación
Es una variable fundamental a tener en cuenta, que determina el precio a la hora de adquirir una vivienda. La localidad y la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda es muy importante tanto a nivel rentabilidad de la vivienda como por el precio de compra.
Según diversos estudios, un contrato de alquiler en Madrid o Barcelona puede ser el doble que en el resto de ciudades españolas, como comprar piso en Sevilla. Esto no ocurre solo a la hora de recuperar la inversión, sino que ocurre igual con el precio de compra. La proximidad al transporte público es otra variable importante a tener en cuenta.
-
Impuestos a pagar
– Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
El impuesto se aplica a la propiedad de la vivienda. El propietario debe pagar IBI anualmente. El impuesto se incurrirá el 1 de enero, por lo que aquellos que se conviertan en propietarios de viviendas en esa fecha están obligados a pagar.
– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
El comprador debe pagar este impuesto situado entre el 0’5 % y el 1’5 %, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Es un impuesto que se genera por la firma en la Notaría y la inscripción en el Registro.
– Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
En cuanto a la transmisión de viviendas nuevas, el impuesto al valor agregado efectivo actual es del 10%. Si se trata de una vivienda de segunda mano, tendrás que afrontar el impuesto de sucesiones.
-
Cómo pagar la nueva vivienda
Después de determinar el presupuesto, el siguiente paso es determinar cómo pagar la casa. En este sentido, puedes optar por solicitar el denominado préstamo promotor, sujeto a la autorización bancaria, puedes utilizar préstamos hipotecarios para financiar con otra entidad, o puedes utilizar tus propios recursos para pagar al contado.