Comprar o alquilar casa es la gran duda a la que se enfrentan todas las personas que desean cambiar de aires en su vida, mudarse a una nueva casa, pero tranquilos que os resolvemos todas las dudas.
Permanece leyendo y conoce todas las ventajas y desventajas de cada opción, ya sea compra o alquiler.
Contenidos
¿Comprar o alquilar casa?
Lo común es pensar que vivir de alquiler es más sencillo y tienes menos preocupaciones que al comprar una casa, lo cierto es que no existe una opción mejor que otra.
Esta decisión varía en función de las necesidades de cada persona, de la situación personal y económica de cada uno.
Curiosamente, la mayoría de los españoles prefiere comprar una vivienda frente a un arrendamiento, y en comparación con el resto de europeos.
Como sabemos que es una decisión que se debe premeditar detenidamente y es difícil decidirse, te damos unos consejos para que te sea más fácil realizar una elección. Ten en cuenta las siguientes claves:
Antes que nada, ¿cuál es mi situación actual y cómo será a largo plazo?
Antes de elegir si comprar o alquilar casa, piensa detenidamente tu situación actual, y sobre todo, piensa como puede ser tu situación en unos años, es decir, cuáles son tus planes de futuro.
No es lo mismo una persona soltera que no tenga intención de formar una familia con hijos, que una pareja con intención de tenerlos.
Por otra parte, es muy común que los jóvenes menores de 30 años cambien de ciudad en busca de trabajo, y no tengan una vida estable en un sitio como para adquirir una vivienda.
En resumen, debes tener en cuenta:
- Tu situación personal o familiar
- Tu situación laboral
- Cuánto tiempo pretendes estar: si vas a quedarte a corto o largo plazo.
Un punto muy importante a la hora de comprar o alquilar casa: tu situación económica
Siempre debes de tener en cuenta que al comprar una casa en Sevilla, o en cualquier ciudad, conlleva además del precio de venta, una serie de gastos.
Es vital que pienses qué te puedes permitir, si un alquiler o una compra de una casa, y pensar las opciones que tienes de poder pedir una hipoteca.
Es recomendable contar con unos servicios inmobiliarios que te aconsejen las mejores soluciones y condiciones para que no tengas que tirar el dinero. Guadalquivir Inmobiliarias somos tu inmobiliaria en Sevilla de confianza.
Muchas personas se decantan por un alquiler a opción de compra, porque ganan tiempo para poder tener una vivienda en propiedad mientras están de contrato en alquiler.
¿Cuánto debo tener ahorrado para comprar o alquilar casa?
Desde Guadalquivir Inmobiliaria te aconsejamos tener ahorrado un 30% del precio de la vivienda.
De ese porcentaje, un 20% irá destinado a los gastos bancarios, y el 10% restante para los gastos adheridos como pueden ser los impuestos, aranceles notariales y registrales, y gastos inmobiliarios entre otros.
Sin embargo, esto es solo una recomendación, antes de decidirte a adquirir o arrendar, piensa si tienes un porcentaje ahorrado. No es común adentrarse en una hipoteca sin tener un ahorro que te respalde.
Variará según las características que requieras para tu inmueble
Existen muchos tipos de personas, y cada cual tiene en su mente un tipo de vivienda ideal u otra.
Unos sueñan con entrar a vivir en una casa enorme con cocina amueblada, plaza de garaje, piscina, y una serie de especificaciones. Mientras tanto, otros quieren una casa para reformar por completo y acomodar a su gusto.
Por otro lado, hay personas que se conforman con acudir a una inmobiliaria y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
De nuevo, la opción de venta y alquiler dependerá de los gustos, las necesidades y requerimientos de cada uno.
Conoce los tipos de hipoteca que puedes solicitar
El precio de los alquileres y el precio de la vivienda varían frecuentemente, y esto puede ser también un factor más que nos ayude a tomar la decisión de comprar o alquilar una casa.
En el último año 2020 el precio de los alquileres aumentó notablemente, llevando a personas a pensar que alquilar es tirar el dinero, ya que por un precio un poco superior de la mensualidad del alquiler, puedes pagar una cuota de la hipoteca.
Tipos de hipoteca
Por norma general puedes encontrar tres distintos tipos de hipoteca: hipoteca fija, hipoteca variable e hipoteca mixta.
- Las hipotecas de tipo fijo son aquellas en las que el precio de la cuota mensual no varía, de esta forma evitarás sorpresas a lo largo del contrato de la misma. Aunque suelen tener un tipo de interés más alto.
- Las hipotecas de tipo variable cambian según el tipo de interés nominal (TIN), que resulta de la suma del diferencial que aplica el banco más el valor del euríbor ese mes. Esto quiere decir que varía según un indicativo inmobiliario financiero.
Es muy común que los primeros seis meses, o el primer mes, el tipo de interés sea fijo, y después ya comienza a variar.
- Las hipotecas mixtas combinan las dos hipotecas anteriores. Puede llegar a pasar más de un año de interés fijo desde el inicio del contrato hipotecario.
Puedes conocer más sobre los tipos de hipotecas en nuestro último post.
Nuestra hipoteca especial para comprar o alquilar casa
Las hipotecas para la vivienda habitualmente las solicitas en el banco, y este las acepta o las rechaza y te pone unos intereses u otros.
En Guadalquivir inmobiliaria Sevilla te ofrecemos una hipoteca 100×100 financiación, donde nos encargamos de buscar las mejores condiciones del mercado, realizando un minucioso estudio de cada caso personalizado.
Muchas veces la elección del banco no es la más adecuada para nuestras condiciones, por eso es recomendable siempre contar con profesionales que entienden perfectamente el funcionamiento de las hipotecas y del mercado inmobiliario.
¿Dónde encuentro mi vivienda ideal?
Ya bien te hayas decidido a alquilar o comprar casa, o aún no tengas clara la decisión, estamos a tu disposición para ayudarte con lo que necesites.
Puedes contactar con nosotros para que valoremos tu situación actual y te recomendemos si te sale más rentable comprar o alquilar una vivienda, o un piso en Sevilla.
Una vez que sepas qué opción se adapta mejor a tu situación, te ayudamos a elegir entre nuestra amplia cartera de casas en Sevilla.
O si quieres vender un inmueble y comprarte una casa nueva, te ofrecemos una tasacion gratuita de tu vivienda con las mejores condiciones.
¿Aún tienes dudas? Contacta con Guadalquivir Inmobiliaria Sevilla, te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar.