Las viviendas de protección oficial, conocidas también como VPO, son aquellas viviendas que se facilitan a las personas que disponen de recursos limitados. Estas, a su vez, se conceden mediante una subvención que otorga el Estado.
Una duda recurrente es saber si se puede alquilar una VPO. Este es un tema bastante complejo, ya que un piso de protección oficial cuenta con muchas limitaciones y restricciones.
Aunque, como veremos en este artículo de Guadalquivir Inmobiliaria, existen una serie de excepciones que nos permitirían oficiar un arrendamiento.
¿Cómo alquilar una vivienda VPO?
Para adquirir una vivienda protegida, es indispensable cumplir con una serie de condiciones. Por ejemplo, que sea la vivienda habitual del propietario o que no disponga de otro inmueble desocupado.
Si atendemos estos requisitos parece evidente que no es posible alquilar una vivienda VPO, salvo excepciones, que detallaremos más adelante. No obstante, conviene aclarar que existen diversos tipos de viviendas de protección oficial. Además, cada comunidad autónoma cuenta con sus propias calificaciones de VPO.
Entre los diferentes tipos de VPO, destacaremos las de tipo permanente, las de “a X años” y aquellas viviendas que cuentan con derecho a superficie.
Las viviendas de tipo permanente siempre estarán protegidas, mientras que las de “a X años” quedarán libres una vez que haya transcurrido este tiempo. Tiempo que varía según la comunidad autónoma en la que se encuentre la VPO.
Finalmente, las que están clasificadas como derecho de superficie, volverán a pertenecer al Estado después de 75 años.
Sigue estos consejos para Alquilar una vivienda VPO
En caso de que desees arrendar tu vivienda VPO es fundamental que esté libre, es decir, que haya perdido el estatus de vivienda protegida. Para realizar este trámite, es necesario contactar con la administración de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.
En caso de querer alquilar una vivienda protegida antes del plazo estipulado, será necesario cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra el de presentar las escrituras del inmueble o presentar la cancelación de la hipoteca en caso de que la hubiera.
Además, a la hora de solicitar que el inmueble pierda la calificación de protegido, existe la posibilidad de que la administración solicite la devolución de importes ofrecidos por la vivienda. Esto hace referencia a las ayudas económicas y los beneficios legales que se han obtenido en la compra del inmueble.
Para resumir, determinamos que es posible alquilar una vivienda protegida, pero, para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos, ya que son muchas las limitaciones que afectan a un piso de protección oficial.
Te dejamos por aquí otro blog en el que, en este caso, explicamos cuándo se puede vender una VPO a precio libre, otra de las preguntas más consultadas por los propietarios de este tipo de vivienda.