Si has adquirido o tienes pensado adquirir próximamente una vivienda de protección oficial, te interesará saber cuándo se puede vender una VPO a precio libre. Y es que las viviendas que se adquieren bajo este régimen tienen una regulación específica que. Es por ello que, aunque sean de tu propiedad, no podrás venderlas cuando quieras.
Pero antes de hablar sobre este aspecto, ¿sabes realmente de qué se trata una VPO? Una Vivienda de Protección Oficial son inmuebles que se venden o alquilan a un precio bastante inferior al que hay en el mercado, ya que están subvencionados por el Estado.
De esta manera, se le permite acceder a una vivienda a ciudadanos con rentas bajas. Ahora sí, si quieres saber si se puede vender una VPO y cuándo, te lo contamos a continuación.
Contenidos
¿Entonces cuándo se puede vender una VPO a precio libre?
Para saber cuándo se puede vender una VPO a precio libre, debemos irnos a la normativa que tiene al respecto cada comunidad autónoma. Cuando hablamos de precio libre nos referimos a poder vender nuestra vivienda al precio que nosotros queramos. No obstante, no en todo el país se establecen los mismos plazos.
Lo habitual es poder vender la VPO pasados 10 años después de adquirir la vivienda, aunque en algunas zonas este número asciende a 30 años. En el caso de Andalucía, son 10 años y aquí puedes encontrar toda la regulación al respecto en dicha comunidad autónoma. Pasado dicho tiempo, el inmueble ya no se considera una vivienda de protección oficial.
Si ya posees una VPO, puedes consultar dicho período (que se conoce como período o fecha de calificación) en la escritura de compraventa.
¿Y si quieres vender la VPO antes de la fecha de calificación?
Si necesitas o te gustaría vender una VPO antes de la fecha de calificación, deberás tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante es que no podrás vender el piso de protección oficial hasta que pase el período de fecha de calificación, como comentábamos anteriormente.
No obstante, existen ciertas excepciones a esta regulación, ya que en algunos casos sí que podrás realizar venta de la vivienda. Estos casos son aquellos que, por algún motivo de peso, se vean obligados a vender la vivienda antes de finalizar dicho período. Algunos de estos casos son, por ejemplo, el cambio de lugar de trabajo o la ampliación del núcleo familiar, entre otras.
En caso de que tengas algunos de estos motivos de peso, tendrías que tener en cuenta algunos aspectos. Te los detallamos a continuación, aunque pueden variar según la comunidad autónoma que se trate.
1. Tramitar la descalificación voluntaria
Para poder vender la VPO, es necesario tramitar lo que se conoce como descalificación voluntaria. Este trámite te permitirá convertir el piso de protección oficial en una vivienda libre. Para ello, tienes que solicitar la autorización al organismo público que corresponda, según la comunidad autónoma en la que se encuentre la VPO.
2. Solo podrás vender la VPO al precio máximo legal
Una vez te lo concedan, no podrás vender la vivienda protegida al precio que desees. Solo podrás venderla al precio máximo legal de venta establecido por tu comunidad. Este precio habitualmente varía según el número de años que hayas sido propietario de dicha VPO.
3. Solo podrás vender la VPO a compradores específicos
Al igual que tú tuviste que cumplir con una serie de requisitos para poder adquirir la VPO, el nuevo comprador también tendrá que cumplirlos. Esto se debe a que dicha vivienda aún se encuentra bajo el régimen de protección.
4. Deberás devolver las ayudas recibidas
Una vez vendida la vivienda de protección oficial, tendrás que devolver todas las ayudas que te hubiesen concedido por su adquisición. Además, deberás abonar un interés legal por los importes recibidos.